Con la tecnología de Blogger.
RSS

FICHAS BIOGRAFICAS

Escuela: Antigüedad

Periodo: Edad Media

Nombre representante: Aristóteles

Nacionalidad:  Macedonio (Estagira)

 Resumen de su vida:
 Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita), no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, en ese momento  un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí se quedo por veinte años.
Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad.
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.
En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos (de  'itinerantes', llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando). La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período.






contribuciones a la economía:

 Aristóteles usó la palabra "economía" para referirse a la administración de la casa y el hogar. Para referirse a dificultades que nosotros creemos económicos. Aristóteles utilizó la palabra griega "crematística". Sin analizar los problemas económicos en detalle ni estudiar las relaciones entre variables o fenómenos, sí que abordó temas tales como el valor, el dinero y el interés.
Aunque su enfoque es simplemente ético, Aristóteles fue primero en distinguir las diferentes técnicas económicas a usar en el contorno de empresa y de la familia. Distingue también entre valor de uso y valor de cambio y entre dinero y riqueza. Considera al dinero en dos de sus usos, como intermedio de cambio y  mercancía útil para facilitar los intercambios. También habla de temas relacionados con la propiedad privada o la esclavitud.

Escritos:

*Segundos analíticos (Analytica posteriora)
*De la interpretación (De interpretatione)
*Primeros analíticos (Analytica priora)
*Económica* (Oeconomica)

Reflexión :
Aristóteles en materia económica es el dinero. "El hombre es el único animal que “tiene palabra y Dinero", señalaba. Para Aristóteles, el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del Comercio; es, por lo tanto, algo compuesto y no indispensable para el Desarrollo lleno de las personas.
Aristóteles le da tres características propias al Dinero, que hasta la actualidad se encuentran aún vigente.
          Dinero es una unidad de cuenta (vale para saber cuáles cosas son más caras que otras);
          Medio de cambio
          Reserva de valor (sirve para acumular Riqueza en el Tiempo).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS